¿Quién es Mayte Alexandra Pinto Guzmán?

Detrás de una voz suave y dulce por teléfono, está una estudiante de Derecho de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta, próxima a graduarse en marzo, y que actualmente trabaja en el juzgado quinto civil municipal, parece a primera vista algo tímida que elude con facilidad cualquier entrevista, pero realmente es una persona gentil y bastante hábil con el lenguaje; no piensa mucho para responder y realmente refleja toda la impresión de alguien que le gusta escribir, además de caracterizarse por su puntualidad y responsabilidad con su horario laboral.

La oficina de comunicaciones entabló una conversación muy amena con ésta futura abogada en relación a su destacada participación como finalista del pasado Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación:

Comunicaciones: ¿Qué sientes al escribir?

M.P: Desde muy pequeña me gustaba escribirles cartas a personas muy cercanas de mi familia. Era mi forma de expresarles lo que sentía, pues no era tan buena hablando, esto me daba la oportunidad de ser más abierta. Hoy sé que expresarse oralmente es muy importante, más cuando se estudia derecho.

(Mayte piensa lo que va a decir, y cuida su discurso, la grabadora no la intimida).

M.P: Desde lo literario se pueden escribir historias de lo que se ha vivido o de lo que uno ve que otros han vivido y de alguna manera dar un mensaje reflexivo a quienes nos leen. Es tocar las emociones del lector para, de alguna forma, dejar una enseñanza, es de algún modo transformar la sociedad también…

Comunicaciones: Parte de la habilidad que tienes para escribir es debido a la buena lectura, ¿Cuéntame qué lees?:

M.P: Bueno, lógicamente al estudiar derecho uno tiene que leer de leyes, jurisprudencia, doctrina, pero a mí personalmente me gusta leer libros sobre superación personal, cómo comprender el comportamiento humano, pero sobre todo de cómo crecer como persona. Eso es lo más importante, creo yo, necesitamos mejores personas, no personas competitivas. Leo a Walter Riso, Eliécer Salesman, entre otros.

Comunicaciones: ¿Cómo participas en el Concurso Nacional del Cuento?

M.P: Del concurso me enteré por la televisión y por internet, me inscribí en la página de Colombia Aprende por primera vez en el año 2015, no me fue bien. Después en 2016 me volví a inscribir, culminé las 4 fases que hay que superar: 1 evaluación con docentes de comunicación y de redacción adscritos a ASCUN; la 2 y 3 evaluación con escritores nacionales y la 4 y última es con escritores internacionales.

Comunicaciones: ¿De qué se trató tu cuento específicamente?

(Mayte, no piensa, tiene muy clara su respuesta)…

M.P: Se llamó “Lo Que Pensé que Nunca Haría”, es la historia de una mujer que era violentada psicológicamente por su esposo, además de amenazas físicas a ella y a la familia, le regalan un libro a la protagonista, que no tenía título, porque según su autor, el título se lo coloca quien lo lee; el libro le da la fortaleza para enfrentar su miedo. Mayte hace una pausa y aclara: -está en las manos de uno mismo salir o no salir de sus problemas- y luego continúa: para cerrar la historia, la protagonista logra salir de su amedrentada vida, y al final decide titular el libro: Lo que pensé que nunca haría.

Finalmente, Mayte mira el reloj y pone cara de angustia, ya debía estar en el juzgado 5, llama y pide que le esperen pues está terminando su cuento, en la entrevista.

“Gracias Mayte, gracias por darnos el regalo de un curso de escritura creativa, fue gracias a tu destacado lugar en las finales lo que nos trajo a ASCUN, RCN y Ministerio de Educación a las instalaciones del Auditorio José Toloza en días pasados, fue gracias a tu participación que se despierta aún más el interés por explorar el maravilloso mundo de las letras”

BOTON PAGOS

Video Investigación