II CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

La Universidad Simón Bolívar, en conjunto con otras instituciones de la región comprometidas con la formación de los nortesantandereanos, y que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, promoviendo el desarrollo académico mediante la capacitación y el intercambio de experiencias en investigación e innovación, organizaron entre el 2 y 3 de noviembre el II Congreso Nacional de Investigación, Emprendimiento e Innovación en el marco de la semana global del emprendimiento 2017, en las instalaciones de la Fundaciones de Estudios Superiores de Comfanorte, (FESC).

“Este congreso se ha querido hacer anualmente; esta sería la segunda versión trabajando en conjunto con otras instituciones como la FESC y la Cámara de Comercio, creemos que es posible a través de estos espacios académico-innovadores, resalten las cualidades y valores que tiene la región” Afirmó Mauricio Sotelo, coordinador de Emprendimiento de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta.

En este sentido durante los dos días del congreso, los participantes pudieron apreciar conferencias y talleres, entre los que destacamos “La tecnología un aliado especial para el emprendimiento” ofrecido por Ma. Carlota Bernal, Ingeniero de Informática y docente investigadora en la Unisimón. De igual manera, el de la invitada mexicana Omaira Paredes, con ADN del emprendedor, que nos mostró reglas importantes como el no enamoramiento total de la idea y contemplar la posibilidad de fracasar pronto en un emprendimiento.

Así mismo, 15 proyectos empresariales se expusieron durante los días del congreso, 5 por la Universidad Simón Bolívar, 5 por el SENA y 5 por la FESC; con jóvenes de semilleros que a través de sus mentorías en las cátedras de emprendimiento o de sus ideas de negocio fomentadas a través de las formaciones SENA, lograron producir y comercializar principalmente productos comestibles, creaciones en cuero y artesanales, publicitarios e innovadores como aditivos químicos impermeabilizantes, entre otros.

Lina Sarmiento, emprendedora del proyecto “Ámate Incondicionalmente” indicó: “Nosotras somos productoras y comercializadoras de bolsos en cuero con mensajes personalizados que invitan a la armonía social y personal. Georeferenciamos a nuestros clientes y trabajamos con la psicología del color para hacer más pertinente y expresivo el mensaje”

“Aunque la región atraviesa por situaciones diplomáticas, comerciales y sociales particulares, el momento no debe frenar las ideas de emprendimiento, y en una conferencia sobre las cualidades emprendedoras, expliqué que el cucuteño en particular tiene su autoestima alta y pasión por lo que hace, dos pilares claves para llevar una idea de negocio adelante”, complementó Sotelo.

La nutrida participación tanto en las conferencias como en las ponencias y talleres impartidos durante estos dos días, caracterizó como interesante y dinámica la agenda propuesta durante el evento.

BOTON PAGOS

Video Investigación