Información General

Descripción

El Programa de Egresados como política institucional identifica y analiza la situación de los egresados en cuanto a su ubicación y desempeño laboral, así como el desarrollo de las competencias profesionales y humanas adquiridas en la academia; mediante la  interacción y  el seguimiento permanente, por medio de  capacitaciones y actividades de índole académicos, culturales, sociales y deportivos. Así mismo, realiza acciones que contribuyan al fortalecimiento de las asociaciones de egresados y faciliten su participación en servicios de asesoría y consultoría; proyectándolos en los diferentes ámbitos de la sociedad, para que contribuyan activamente en el desarrollo de la región Caribe Colombiana, la región fronteriza del Norte de Santander y del País.

Objetivo General

Fortalecer las relaciones entre los egresados y la universidad, orientadas a contribuir con el mejoramiento del ejercicio de su profesión y de los procesos institucionales, a través del desarrollo de actividades académicas, laborales, sociales y culturales

Objetivos Específicos

  • Evaluar el quehacer de los egresados para apoyar el desarrollo institucional y generar procesos de mejoramiento de doble vía.
  • Recoger la experiencia y conocimiento de los egresados e identificar necesidades de actualización.
  • Evaluar el impacto que la Universidad ha tenido en la Región a través del ejercicio profesional de sus egresados.

Estrategias De Seguimiento A Los Egresados:

Vinculación. Estimula la participación de egresados a partir de la generación de beneficios de índole académico, profesional y personal materializados en propuestas atractivas en los ámbitos de la formación académica, la promoción cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Comunicación. A través del contacto permanente, que permita actualizar la base de datos de los egresados de los programas académicos y su participación activa en las diferentes actividades institucionales.

Intermediación laboral. Promoverá permanentemente la interacción entre sus egresados y el sector empresarial a través del portal de empleo. Para:

  • La posible inserción de los egresados al mercado laboral.
  • Lograr que el mayor número de empresarios accedan a los servicios profesionales de nuestros egresados.
  • Lograr que el mayor número de egresados de la Universidad, registren su currículo para acceder a los servicios del portal de empleo.

Evaluación de impacto. Evaluar a los egresados de la Universidad Simón  Bolívar en el contexto social, académico, laboral, Regional, Nacional e Internacional; que contribuya al mejoramiento continuo de los currículos y al desarrollo institucional que permitan:

  • Identificar las oportunidades existentes o potenciales de desempeño profesional
  • Conocer la ubicación laboral y la correlación del desempeño de los profesionales
  • Conocer las transformaciones que ha generado el desempeño de los profesionales
  • Conocer el concepto de los empleadores sobre el desempeño de los profesionales

Canales de Comunicación y de Contacto con el Egresado. Para fomentar el contacto con los Egresados, se establecen diversas estrategias que permitan tener mantener una comunicación fluida en doble vía, como la vinculación de profesores de los programas académicos para dinamizar la comunicación con los egresados, la creación de redes de apoyo entre egresados por promociones en los diferentes programas, el lanzamiento de campañas masivas de actualización de datos a través de nuestra plataforma y en general la divulgación constante del programa y los servicios ofrecidos a través de diversas formas de comunicación como:

  • Página Web institucional
  • Mensajes vía Correo electrónico
  • Contacto telefónico
  • Atención personalizada en la Oficina de Egresados
  • Publicaciones constantes por medio de las cuentas oficiales en Redes sociales