Quiénes Somos?

Somos un equipo interdisciplinario conformado por profesores investigadores, estudiantes en formación, jóvenes investigadores y aliados nacionales e internacionales que asumen la investigación como un proceso orientado a generar conocimiento que dé respuestas coherentes y asertivas a problemas de la sociedad y de la condición humana en el ámbito local, regional, nacional y global; esto con el objetivo de enriquecer la cultura, el avance de la ciencia, la identidad nacional y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El sistema de investigación institucional fomentará, promoverá y desarrollará la investigación aplicada en el área social, fundamenta en la práctica pedagógica y la formación integral de los estudiantes, aportando al desarrollo de competencias generales que exigen las realidades existentes.

Estructura organizacional

Logros 2016

En el 2016 se logró incrementar la producción científica de nuestro grupo de investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF), obteniendo los siguientes productos de nuevo conocimiento: 28 publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas en ISI y SCOPUS en países como Venezuela, Chile, Reino Unido, Estados Unidos y México; 20 libros producto de investigación; y 160 capítulos de libro resultado de investigación, así como 4 registros de patente en proceso. Respecto a productos tecnológicos, de innovación y empresariales, el resultado fue de 95 consultorías al sector externo, 20 softwares registrados y 1 spin-off. En la Convocatoria para la Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento de Norte de Santander – 2016 N° 753, fueron seleccionados 23 jóvenes investigadores que harán parte del equipo de investigadores en formación para el año 2017.

Retos 2017

El reto planteado para el 2017 es lograr ubicar la sede de Cúcuta entre las primeras 25 universidades del ranking nacional en producción científica, esto implica la conformación de un equipo interdisciplinarios de investigadores con el objetivo común de desarrollar conocimiento científico que dé solución a los problemas en contexto de frontera de nuestra región nortesantandereana. Para esto hemos planeado obtener para el 2017, 150 publicaciones en revistas indexadas en ISI o SCOPUS.