Maestría en Educación

INFORMACIÓN GENERAL

Resolución N°: 11934 del 05 de Septiembre de 2013 por el Ministerio de Educación Nacional
Código Snies Nº: 102775
Duración: Cuatro (4) Semestres
Título Otorgado: Magister en Educación
    
 
PRESENTACIÓN

El actual panorama de la región NorOriente, reclama políticas educativas orientadas a asegurar procesos de formación de calidad en los diferentes niveles del sistema educativo.

La Maestría en Educación de la universidad Simón Bolívar, contribuye con este  propósito, mediante el desarrollo y el fortalecimiento de los procesos de formación de una “masa crítica” de docentes y directivos docentes impactando la calidad educativa regional y nacional. Esta Maestría debe entenderse como un Proyecto Educativo Regional que propone cambios sustantivos para hacer efectiva la propuesta de transformar la educación a partir de la investigación, a fin de atender las demandas de la región y la nación en el presente siglo.

El cumplimiento de  las metas del milenio en cuanto a la formación de docentes con alta calidad, y de investigadores educativos, son requisitos importantes generando procesos de desarrollo sustentable para la consolidación de instituciones democráticas y el establecimiento de un orden social justo y digno como mandato de la Constitución Política. A ello, deben contribuir los responsables de la educación y para lograrlo, la Maestría en Educación propone las modalidades Investigativa y de profundización, a partir de las líneas de Investigación: Prácticas Curriculares, pedagógicas y Evaluativas, la línea Historia de  la Educación y la Pedagogía en el Nororiente Colombiano y línea en Administración de los procesos Educativos.

OBJETIVOS

  • Promover la formación para la formación para la docencia, la gestión y la investigación educativa de manera integral a partir del saber educativo en la perspectiva interdisciplinar para una mejor interpretación, análisis y desarrollo de la calidad de la educación.
  • Desarrollar desde la Maestría en Educación, la construcción teórico-conceptual que pueda ser puestas en escena en el trabajo diario del quehacer docente para el reconocimiento de la educación en su responsabilidad social.
  • Fortalecer el nuevo rol del docente y del directivo-docente para responder a los procesos de enseñabilidad, aprendibilidad, educabilidad e investigabilidad presentes en el currículo escolar.
  • Apoyar la modernización del  sistema educativo propuesto por la Constitución Nacional en lo atinente al rol profesional del docente –investigador y del gestor educativo a partir de las concepciones pedagógicas, didácticas, curriculares, evaluativas, de gestión para formular propuestas alternativas en la búsqueda de la calidad de la educación.
  • Proponer acciones Investigativas, alternativas, educativas-formativas, que fortalezcan los procesos de análisis, implementación y transformación de la educación en la región Nororiente y la proyección social.